FEDAC

Dra. María da Graça Simões de EnderLa Fraternidad Espírita Dios, Amor y Caridad ( FEDAC ) es una asociación filantrópica, apolítica, cristiana, reencarnacionista, sin fines lucrativos, fundada legalmente en 1982, con personería jurídica, que estudia y divulga en Panamá la Doctrina Espírita o Espiritismo - doctrina de luces esperanzas y consuelos revelada por los espíritus superiores a la humanidad para colaborar con su progreso espiritual, teniendo al maestro Jesús como modelo y guía y al pedagogo francés Allan Kardec como su codificador.

Nació del evangelio en el hogar de la Dra. María da Graça Simões de Ender ( María de la Gracia, en el mundo hispano... ), quien es médica y oradora espírita, radicada en Panamá desde diciembre de 1973, casada con médico panameño ( Dr. Carl Ender ),  oriunda de la ciudad de Salvador-Bahía-Brasil, donde frecuentó desde temprana edad el Centro Espírita Camino de la Redención, obra fundada por el honorable médium y orador espírita brasileño Divaldo Pereira Franco.

A partir de febrero de 1981, su evangelio en el hogar empezó a ser frecuentado por un pequeño grupo de brasileños y panameños, entre sus amistades, que se mostraron interesadas en conocer formalmente a la Doctrina Espírita, para estudiarla con responsabilidad.  Así se iniciaron las primeras reuniones semanales del grupo que, con el pasar del tiempo y la práctica de actividades asistenciales, manifestó el deseo colectivo de fundar legalmente a la asociación, lo que ocurrió el 7 de septiembre de 1982.  Fueron sus socios fundadores: Dra. Maria da Graça Simões de Ender (presidenta), Dra. Ana Luisa Estribí de Ruíz (vice-presidenta), Dr. Luis Manuel Cornejo Alemán (secretario), Lic. Helenice Nicolau de Cornejo (sub-secretaria), Ing. Nemesio Heriberto Estribí Álvarez (tesorero), Lic. Regina Andrade de Donoso (sub-tesorera) y Dr. Carl Albert Ender Lam (vocal).

Gracias al apoyo de Divaldo Franco, que vino a Panamá en varias oportunidades para incentivar al grupo a través de excelentes conferencias, las cuales fueron  brindando importantes enseñanzas de iluminación espírita cristiana a todos los participantes, el ideal se fue consolidando, más y más, entre panameños y brasileños residentes (temporales o permanentes) en Panamá, hasta los días de hoy. Cabe mencionar la invaluable participación de colaboradores que vinieron residir temporalmente en Panamá, cuyo apoyo ha sido fundamental para fortalecer el desarrollo de la célula pionera espírita panameña. Entre ellos: Rosario Neves, Bestheida Milva Vega Estribí ( Betty), Paulo Ernani Alves da Silva, Deomarina Guimarães, Getúlio e Isabel Neiva, Manoel e Iracema Frota, Messias e Clélia Mendonça, André Giacinni de Freitas, Regina Castro, Sandra Macedo, Cássia Sasagawa, Sônia Reis da Costa, entre otros.

La donación más relevante para el crecimiento de la FEDAC fue efectuada por el hermano Alipio González, de Mensaje Fraternal ( Venezuela ) con libros espíritas varios, siendo los principales El Libro de los Espíritus, El Evangelio Según el Espiritismo y Anuario Espírita. El  IDE ( Instituto de Difusión Espírita)  en Araras, São Paulo, Brasil ha colaborado continuamente con la remesa de libros espíritas, entre otras editoras espíritas que nos envían sus ejemplares para colaborar en la divulgación doctrinaria.