Histórico

Grupo Juvenil de FEDACGrupo Juvenil

Betty (panameña-mexicana) y Paulo Ernani (brasileño) fueron los organizadores  y coordinadores del grupo JEHC - Juventud Espirita Hermanos de Cipriano, fundado en 1985, cuyo apoyo fue de gran importancia para el desarrollo de varias actividades asistenciales, sociales y doctrinarias de la FEDAC, convirtiéndose en la mano derecha de la institución, fortaleciendo sus objetivos y reforzando sus actividades. Con tan sólo tres meses de estudiar el Espiritismo, nuestros jóvenes participaron con gran entusiasmo del VI Encuentro Juvenil Espírita Colombiano, realizado en Bucaramanga, en el mes de enero de 1986, absorbiendo mayor conocimiento y adquiriendo una enriquecedora experiencia que mucho marcaría sus vidas para el futuro.

 

ASISTENCIA SOCIAL

Son tres nuestros programas de amparo social para ejercicio de la solidaridad de amor al prójimo más carente de ayuda material o espiritual.

Caravana Francisco de Asís – CAFA

Esta ha sido la primera actividad regular de asistencia social realizada por la FEDAC, para los adultos indigentes que se encuentren en las calles más populares de la ciudad capital, ofreciéndoles un plato de guacho caliente para mitigar temporalmente el hambre; y, a la vez, brindarles un poco de solidaridad para balsamizar sus carencias afectivas, con el objetivo de trabajarles el autoestima. Cada miembro del grupo se relaciona con cada una de esas personas y establece un vínculo de atención fraterna, dándoles una palabra de aliento, escuchando sus necesidades, estimulándolos para que se motiven e decidan trabajarse para querer salir de la indigencia, buscando la forma de encaminarlos para que puedan recibir ayuda eficaz, practicando la vivencia evangélica del amor al prójimo y de la orientación material y espiritual.

Caravana Infantojuvenil
Clara de Asís – CICA

[Caravana Infantojuvenil Clara de Asís – CICA] El primer ensayo de servicio asistencial de la FEDAC fue dentro de este programa, mucho antes que tuviera ese nombre, para los menores reclusos del Tribunal Tutelar de Menores de Panamá, en el grupo de mayor riesgo ( 14 a 18 anos incompletos), en que algunos de los jóvenes ya tenían antecedentes delictivos con alta criminalidad. Por 2 anos y medio, pudimos traer un poco de luces y solidaridad para esa juventud sumida en problemas sociales muy serios, que nos ofreció la oportunidad de aprender a desear ser más solidarios con las dificultades de nuestro prójimo. Fue la labor de tarjeta de presentación social de la  FEDAC.

En 1992, tuvimos en el barrio de San Felipe de la ciudad capital, la oportunidad de fundar la POSADA DE JESÚS, que funcionó por 2 anos y medio como acción social solidaria a la infancia y a la adolescencia de muy escasos recursos económicos del área, además de las actividades de evangelización con base en la moral cristiana y las luces espíritas, en un local amplio y prestado para tal finalidad, que al ser vendido, nos desplazó, otra vez para la sede de la FEDAC, en Parque Lefevre, donde prosiguen las actividades asistenciales de este programa.

“La niñez amparada no llega a la delincuencia” es la frase que identifica el trabajo de asistencia a niños y jóvenes en este programa que se destina a alimentar el cuerpo y el espíritu de cada niño con juegos y relatos constructivos, donde la  moral cristiana es el principal motor de esta labor. Es aquí donde ellos aprenden a amar a sus semejantes, a ser solidarios, a obedecer a papá y a mamá y sobre todo a amar a Dios.

Se les enseña que a pesar de las dificultades que tengan en sus hogares, Dios no los olvida, que ellos son importantes, que pueden ser felices con solo amar, amando de la misma forma que ellos reciben nuestro  amor. Igualmente, se les estimula para que logren sentirse parte importante de su familia, con la finalidad de que se integren a ella para tornarse cooperadores en el fortalecimiento de los lazos familiares.

En ocasiones, los niños han participado del acto cultural que se les ofrece en las celebraciones realizadas para ellos, sobretodo en la Navidad, cuando actúan amenizando la fiesta para ellos y para otros niños que acuden acompañados de sus familiares en la tan esperada fiesta navideña, donde grandes y pequeños disfrutan y participan animadamente, haciendo de su día un momento de feliz convivencia y de esta forma sienten el amor de Dios amparándolos y fortaleciéndolos para vivir los testimonios de su día-a-día con valor y fe.

Programa de Asistencia Maternal
Joana de Ángelis – PAMJA

Conscientes de los diversos problemas sociales que tienen como base la familia, donde las madres solteras o casadas, sin la necesaria orientación constituyen uno de los principales factores del desequilibrio familiar, nuestra asociación ha diseñado un programa de asistencia a la madre embarazada carente de conocimientos e, incluso, con problemas psicológicos de autoestima que las llevan a cometer errores en la educación de sus hijos y en el sostén de sus hogares, que muchas veces no cuentan con el apoyo de una figura masculina o paterna, denominándoseles madres-padres, por ser  y el único  pilar de su  familia.

Se les brinda orientación en el área de salud, educación, sexo y moral cristiana.Paulatinamente, ellas van desarrollando un proceso de autoilluminación que se manifiesta a través de los avances en sus cambios de actitudes y en la forma de llevar sus hogares. A menudo estos testimonios hacen parte de su alocución al momento de culminar con la programación educativa preestablecida. Igualmente se les apoya, en lo medida de lo posible, con esa primera canastilla que en ocasiones ellas mismas han elaborado, orientadas por expertas en bordados, pinturas de telas y otras artes manuales.